viernes, 10 de octubre de 2014

JEFF AGOOS

Jeffrey Alan Agoos (nacido en Ginebra, Suiza, el 2 de mayo de 1968), mejor conocido como Jeff Agoos, es un ex futbolista estadounidense y comentarista de fútbol. Jugaba de defensor y su último equipo fue el New York MetroStars. Agoos también fue miembro de la selección de fútbol de los Estados Unidos, compitiendo en los Mundiales de 1998 y 2002. Con un total de 134 partidos internacionales, es uno de los jugadores que más partidos ha jugado con el combinado mayor estadounidense en toda su historia. Hijo de un diplomático estadounidense, Agoos nació en Suiza mientras su padre se encontraba trabajando en ese país. Comenzó jugando fútbol en la escuela secundaria n Texas, años después de que volviera a Estados Unidos con su familia. Entre 1986 y 1990 fue a la Universidad de Virginia, en donde jugó al fútbol universitario bajo la tutela de Bruce Arena. En su año de graduación terminó segundo en la votación por el Trofeo Hermann. Al graduarse de la universidad, Agoos se unió a los Maryland Bays de la American Professional Soccer League en 1991. No obstante abandonó el
 equipo ese mismo año y pasó un par de temporadas jugando al fútbol de salón para los Dallas Sidekicks. En 1994 regresó al fútbol, uniéndose al Los Angeles Salsa y partiendo hacia Europa un año después, donde jugó para el SV Wehen de la Regionalliga alemana entre 1994 y 1995. Regresó de Alemania en 1995 para fichar con la Major League Soccer. Mientras esperaba para que arranque la temporada inaugural de la liga, Agoos trabajó con Bruce Arena en la Universidad de Virginia como su asistente y para el inicio de la MLS al año siguiente fue asignado al D.C. United, también dirigido por Arena. En su primera temporada ganó la Copa de la MLS y la U.S Open Cup. Agoos volvió a ganar la Copa MLS dos veces, al año siguiente y en 1998. En 2001 fue transferido a los San Jose Eartquakes, año en el cual fue nombrado Defensor del Año de la liga.
 Estuvo con los Quakes hasta 2004, y pasó su último año como profesional en los New York MetroStars. A lo largo de su carrera en Estados Unidos, Agoos fue incluido en el Equipo Estelar de la liga en tres ocasiones, en 1997, 1999 y 2001. Se retiró del fútbol el forma definitiva el 8 de diciembre de 2005. El 16 de enero de 2009 fue inducido al Salón de la Fama del fútbol estadounidense junto a la futbolista Joy Fawcett. Agoos fue un miembro regular de la selección de Estados Unidos desde su primera actuación con el combinado nacional en 1988. Fue dejado fuera del equipo que participó en el Mundial de 1994, pero sí fue convocado para los torneos de 1998 y 2002. En 1998 en Francia, Agoos no jugó ningún partido, mientras que en 2002 se lesionó en el segundo encuentro de la fase de grupos, quedando fuera de acción por el resto del torneo. Jugó su último partido en un amistoso contra Gales el 26 de mayo de 2003, acumulando así 134 actuaciones con su selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario